Saltar al menú | Saltar al contenido

Área de Personas Colegiadas Acceso de Personas Colegiadas:

En Clave Social

Cursos

Un proyecto piloto de mediación en la jurisdicción contencioso-administrativa recala en Valladolid

La Audiencia Provincial acogió el 13 de noviembre la jornada La mediación en el orden jurisdiccional Contencioso-Administrativo

.
Compartir en: Twitter Facebook

RAQUEL VILLALÓN

La mediación forma ya parte de la jurisdicción contencioso-administrativa en Castilla y León gracias a la puesta en marcha de un proyecto piloto en Valladolid, que tiene como objetivo resolver problemas de este ámbito sin necesidad de llegar a juicio. Con motivo de esta implantación, el pasado 13 de noviembre se celebró en la Audiencia Provincial de Valladolid la jornada ‘La mediación en el orden jurisdiccional Contencioso-Administrativo’, organizada por la Cámara de Comercio.

La magistrada Ana María Carrascosa, letrada del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), fue la encargada de coordinar la jornada, a la que asistió a su vez el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción. Carrascosa aseguró que el sistema de mediación en Valladolid “tiene perspectivas de futuro” dado el interés de la Cámara de Comercio de extenderlo a todas las provincias de la Comunidad. Por su parte, la Junta de Castilla y León, aunque no tiene competencias en materia de justicia, está muy interesada en dar a la ciudadanía una herramienta para disfrutar de un sistema judicial más cercano y de mayor calidad.

Carrascosa añadió durante la inauguración que, mientras que la tramitación de un asunto que llega a los tribunales de lo Contencioso-Administrativo se prolonga una media de dos años, en el caso de la mediación los tiempos nunca exceden los dos meses.

La jornada se organizó en torno a diferentes ponencias. La primera de ellas, bajo el título ‘Mediación en el orden contencioso-administrativo’, estuvo protagonizada por el magistrado presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Juan Pedro Quintana Carretero. Por otra parte, la mesa redonda sobre ‘Los actores de la mediación’ estuvo moderada por el secretario general de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid, Federico Sanz Rubiales.

En la segunda parte de la jornada se celebró un foro abierto titulado ‘La mediación contencioso-administrativa: dificultades, posibilidades, debilidades y fortalezas’, en el que participaron personalidades de la judicatura como el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Viejo Llorente; el director del Servicio Jurídico del Ayuntamiento de Valladolid, Rafael Guerra Posadas; el magistrado juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Valladolid Jesús Mozo Amo; y la profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de A Coruña Marta García Pérez.

En la última ponencia, ‘La institucionalización de la mediación contencioso-administrativa’, participó el exdefensor del pueblo y excomisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Álvaro Gil Robles.

 

Raquel Villalón, mediadora y representante del Colegio de Trabajo Social de Valladolid y Segovia en la jornada

< Volver
English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Política de privacidad | Contacto | RSS