Saltar al menú | Saltar al contenido

Área de Personas Colegiadas Acceso de Personas Colegiadas:

En Clave Social

Diccionario Social

Diccionario social: Umbral de pobreza

.
Compartir en: Twitter Facebook

Trabajo Social

Nivel de ingreso mínimo necesario para adquirir un adecuado estándar de vida en un país determinado.  

 

Casi todas las sociedades tienen ciudadanos viviendo en la pobreza. El umbral de pobreza es una herramienta muy útil con la cual se puede medir a una población y considerar reformas socioeconómicas necesarias para reducir la pobreza. 

 

Para determinar la línea de pobreza se calcula el coste total de todos los recursos esenciales que un ser humano adulto promedio consume en un año, teniendo en cuenta el gasto mínimo necesario para mantener una vida tolerable. Se ajusta por inflación cada año. 

 

En 2020 el umbral de pobreza en España fue de 9.626 € por persona. En el caso de España el umbral de pobreza por hogar, compuesto por dos adultos y dos menores de 14 años, era de 20.215 € euros. 

 

La pobreza no es algo que ocurra repentinamente, como una catástrofe natural, sino que es un proceso, por lo que a la hora de hablar sobre el fenómeno se debe contextualizar la situación, haciendo hincapié en cómo y porqué una persona ha terminado en esa situación. El término correcto para referirnos a quienes viven con menos de estos recursos es ‘personas en situación de pobreza’. Referencias como ‘pobre’, ‘mendigo’, ‘indigente’ o ‘vagabundo’ se deben desterrar del uso por parte de la sociedad 

 

< Volver
English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Política de privacidad | Cookies | Contacto | RSS