Saltar al menú | Saltar al contenido

Área de Personas Colegiadas Acceso de Personas Colegiadas:

En Clave Social

Entrevista

"Debemos seguir insistiendo en la importancia de nuestra labor como profesionales en todos los niveles: individual, grupal y comunitario"

Jezabel Lucas es profesora de la Universidad de Valladolid y coordinadora del Grado en Trabajo Social de la Facultad de Educación y Trabajo Social

.
Compartir en: Twitter Facebook

RAQUEL VILLALÓN

La profesora de la Universidad de Valladolid Jezabel Lucas, coordinadora del Grado en Trabajo Social de la Facultad de Educación y Trabajo Social, protagoniza la nueva entrevista del blog ‘En Clave Social’.

Ella misma se presenta: “La maternidad y un nombre de mujer perversa me han dotado de una identidad contradictoria e interesante. Estudié Trabajo Social para cambiar el mundo, Sociología para comprenderlo mejor y Estudios de Género para luchar contra la opresión de las mujeres. Ahora soy profe y con mi alumnado dialogo sobre todas estas inquietudes”.

1.- ¿Qué destacarías de los estudios de Grado en Trabajo Social?

Destacaría que es una titulación profesionalizante destinada a personas que desean transformar la realidad social y lograr el mayor bienestar y justicia social posibles.

2.- ¿Y de sus estudiantes?

Son lo mejor del Grado, gente comprometida, dispuesta a arrimar el hombro, con ganas de ayudar a los demás y de dejar una sociedad más justa y equitativa de la que encontraron.

3.- ¿Qué valores personales y/o profesionales intentas trasmitir a tus estudiantes?

Afortunadamente los valores profesionales y personales del Trabajo Social están mezclados. En el aula nos centramos en que las futuras y futuros profesionales intervengan considerando la capacidad de agencia de las personas, personalicen sus intervenciones, respeten y acepten las decisiones que toman y mantengan siempre el secreto profesional.

4.- ¿Por qué recomendarías cursar este Grado?

No se lo recomendaría a todo el mundo, sólo a aquellas personas que consideren que vivimos en un planeta que desgraciadamente sustenta demasiadas desigualdades sociales y que sientan la responsabilidad y las ganas de luchar por un futuro mejor: más feminista, más ecologista, menos racista…

5.- ¿Cómo es considerado el Grado en Trabajo Social en la UVa?

Nuestro Grado es respetado, es una titulación que tiene éxito en las elecciones del alumnado tras las pruebas EBAU y solemos tener muy buena aceptación en las encuestas de valoración posteriores a la graduación. ¡Qué más se puede pedir, somos afortunados/as!

6.- ¿Cómo ves el papel del trabajo social en la realidad social actual como consecuencia de la pandemia originada por la COVID -19?

Los servicios sociales se han considerado esenciales durante la pandemia, en un momento tan crítico y complejo se ha sabido dar el lugar que le corresponde. Ahí está la labor y el esfuerzo de muchas profesionales volcándose diariamente en su trabajo y desarrollando todas sus capacidades cuando más se necesitaba. ¡Como siempre! Debemos estar muy orgullosos y reconocer esa disposición.

7.- ¿Qué retos tienes planteados en trabajo social en tu proyección de futuro?

La sociedad en la que intervenir es cada vez más diversa y compleja y se nos plantean restos permanentemente. Deberemos seguir insistiendo en la importancia de nuestra labor como profesionales en todos los niveles: individual, grupal y comunitario.

8.- ¿Cómo son las expectativas laborales de los recién graduados en Trabajo Social?

Nuestro alumnado desea lo que cualquier joven después de graduarse: una oportunidad laboral que esté relacionada con los estudios que ha elegido y donde se le ofrezcan unas condiciones laborales dignas.

9.- ¿Qué valor le otorgas a la investigación en el campo del trabajo social en el momento actual?

Es nuestra apuesta y nuestra gran deuda con el trabajo social, debemos concienciar a nuestro alumnado de su gran capacidad para la investigación y de no perderla de vista en su intervención futura. Poco a poco creo que vamos logrando este importante objetivo como docentes.

JEZABEL LUCAS DE CERCA

1.- ¿Qué ha proporcionado a tu vida personal el trabajo social?

El trabajo social me conecta con la realidad, con las personas desfavorecidas a las que seguir dando apoyo, en definitiva, con los valores y principios con los que deseo que viva mi hijo y nuestras futuras generaciones.

2.- Qué recuerdo más importante guardas de tu época de estudiante de Trabajo Social.

Encontrar a personas con mis mismas inquietudes sociales fue un gran descubrimiento.

3.- De no haberte dedicado a la docencia en trabajo social. ¿A que te hubiera gustado dedicarte?

Descarté un importante puesto de trabajadora social para dedicarme a la docencia, no concibo otro empleo para mí. Estar en el aula delante del alumnado es, sin lugar a dudas, el mejor momento de mi jornada laboral.

4.- ¿Qué libro estás leyendo actualmente? ¿Cuál es el siguiente que tienes pensado leer?

Los reyes me han traído ‘Primera persona del singular’, de Murakami. Una amiga me ha recomendado ‘Feria’, de Ana Iris Simón, y le voy a dar una oportunidad.

5.- Una serie que te haya gustado.

Me ha impactado ‘Westworld’.

6.- Una pintura que te inspire.

Cualquiera de Kandinski.

7.- Un viaje que te gustaría hacer, y todavía no has realizado.

¡Ay, son tantos! No conozco Soria, la cascada de la laguna negra me espera.

8.- Tu mayor logro en la vida.

Ver crecer a mi hijo y ser profesora de Trabajo Social.

9.- ¿Qué cualidad admiras en una persona? ¿Por qué?

La bondad, a las buenas personas se las reconoce enseguida y no hay que dejarlas escapar. No creo que haya nada más importante en la vida que intentar ser buena gente.

10.- Por último, un sueño de Jezabel Lucas por cumplir.

Deseo no tener que levantarme ningún día más por la mañana y llorar la muerte de una mujer asesinada. Un sueño compartido por todas las personas que representamos el trabajo social.

< Volver
English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Política de privacidad | Cookies | Contacto | RSS