Saltar al menú | Saltar al contenido

Área de Personas Colegiadas Acceso de Personas Colegiadas:

En Clave Social

Entrevista

"La Cultura abre puertas y amplía la mirada, y si se abre la mirada se caen muchos prejuicios entre géneros y también entre grupos sociales"

Angélica Tanarro es periodista cultural, escritora y colaboradora de El Norte de Castilla, además, dirige el ciclo 'Cronistas del siglo XXI' en la Fundación Miguel Delibes y es miembro del Consejo Asesor de la Fundación Villalar

Angélica Tanarro.
Compartir en: Twitter Facebook

Rafa Acebes

Angélica Tanarro Martín es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y doctora en Periodismo por la Universidad de Valladolid. Tanarro es periodista cultural, escritora y colaboradora de El Norte de Castilla. Además, dirige el ciclo ‘Cronistas del siglo XXI’ en la Fundación Miguel Delibes y es miembro del Consejo Asesor de la Fundación Villalar.

 

P.- Angélica, mujer profeta en la tierra de donde es oriunda…

R.- Pienso que sí, no me fijo demasiado en esas cosas, pero me siento querida y reconocida.

 

P.- Este año le han dado un premio: Mujer segoviana del año.

R.- Sí, pero lo que más me importa es el trabajo que he realizado como cofundadora de la edición segoviana de El Norte de Castilla y haber sido responsable del suplemento ‘La sombra del ciprés, es visible’, que creo que ha contribuido a destacar el valor de la cultura desde el periodismo.

 

P.- ¿Se siente vinculada y comprometida con las ‘Mujeres que cambian el mundo’?

 

R.- Si, de hecho, yo soy feminista desde que era pequeña. No entendía el que viniéramos de una costilla, ya veía ahí una diferenciación. Siempre ha ido conmigo la igualdad y la defensa de los derechos de la mujer. Por eso cuando me llaman de iniciativas como ‘Mujeres que cambian el mundo’, que se desarrolla en Segovia todas las primaveras, para mí es como la horma de mi zapato, porque es uno de esos ciclos en los que hay que participar para comprobar la energía que se crea y poner en valor la labor que hacen tantas mujeres en el mundo.

También soy miembro de la asociación Clásicas y modernas, que tiene como objetivo la visibilización de la mujer en la Cultura.

 

P.- Era mi siguiente pregunta, ¿cómo se trabaja por la Igualdad desde la Cultura?

R.- Existe una diferencia entre la literatura comprometida y el compromiso del escritor, ese compromiso lo he vivido más en el periodismo y en facetas relacionadas con la gestión cultural, procurando que la obra de las mujeres esté presente.

 

P.- ¿Qué ve de bueno en las iniciativas que se desarrollan en Valladolid y Segovia?

R.- No es por quedar bien. Sinceramente, las dos ciudades, de unos años a esta parte, han dado un salto adelante con el ‘Hay festival’ y las actividades de la sala expresa, en Segovia; y en Valladolid, con propuestas interesantes a nivel nacional. Lo importante sería que más personas demandaran estas actividades, porque entiendo que la Cultura es un factor democratizador y potenciador de la Igualdad. 

 

P.- Si pudieras cambiar el mundo, ¿cuál sería el primer paso que darías?

R.- ¿Cómo es posible que el feminismo no entre en la educación? Existe un déficit educativo en Igualdad. La Cultura abre puertas y amplía la mirada, y si se abre la mirada se caen muchos prejuicios entre géneros y también entre grupos sociales. Tenemos que garantizar la educación y la cultura pública para todas las personas.

< Volver
English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Política de privacidad | Contacto | RSS