Saltar al menú | Saltar al contenido

Área de Personas Colegiadas Acceso de Personas Colegiadas:

En Clave Social

Entrevista

"Me resulta increíble la estigmatización que sufren las personas usuarias del trabajo social"

Sara Gómez González recibió en marzo el III Premio TFG de Trabajo Social por su trabajo sobre alternativas residenciales para el envejecimiento activo

.
Compartir en: Twitter Facebook

RAQUEL VILLALÓN

El pasado mes de marzo, Sara Gómez González obtuvo el III Premio TFG de Trabajo Social por su trabajo sobre alternativas residenciales para el envejecimiento activo. La entrega del galardón tuvo lugar durante la celebración del día Mundial del Trabajo Social, en un acto organizado por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Valladolid y Segovia y la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.

Durante el acto, que este año se ha celebrado bajo el lema ‘Construyendo juntos y juntas un nuevo mundo eco-social: sin dejar a nadie atrás’, el director Arturo Dueñas Herrero presentó su cortometraje nominado a los premios Goya 2022.

1.- ¿Qué le motivó a estudiar en su día Trabajo Social? ¿Qué le ha aportado a su vida personal?

Creo que elegí Trabajo Social porque siempre he sido un poco abanderada de la justicia social, de la equidad y de la diversidad. En su momento vi esta carrera profesional como la única forma real de lograr un verdadero cambio social. En respuesta a la segunda pregunta, el trabajo social me ha ofrecido un nuevo filtro a través del cual ver y entender el mundo. Siempre me he considerado una persona muy crítica pero creo que había ciertas preguntas para las cuales no tenía respuesta o tenía respuestas aprendidas que no acababan de convencerme. El trabajo social me ha ayudado a analizar mi discurso, a tomar conciencia de la realidad social en la que vivimos y nos relacionamos y me ha dado las herramientas necesarias para poder entender que por encima de cada persona individual existe todo un sistema que nos afecta de una u otra manera, una estructura que limita el desarrollo personal y colectivo.

2.- Dado el papel que desempeña el rol de trabajador social en la sociedad, ¿cree que se valora su aportación profesional en su justa medida?

Creo que la profesión no tiene ni una mínima parte del reconocimiento que merece. Me resulta increíble, y a la vez me apena, ver el desconocimiento social que existe en torno al trabajo social y la estigmatización que sufren las personas usuarias de estos servicios. El día en que se mencione el trabajo social en cualquier conversación y todos los integrantes tengan conciencia de la profesión y del papel que juega, es cuando se podrá decir que existe un verdadero conocimiento social del trabajo social. El reconocimiento va mucho más allá, y para conseguirlo se debería entender lo útil y necesaria que es la profesión para toda la sociedad, y no únicamente para determinados grupos sociales. Creo que la concepción social existente del trabajo social como último recurso y ligado al fracaso personal limita completamente la actividad profesional y nuestra capacidad de proporcionar ayuda.

3.- ¿Considera importante sistematizar las experiencias profesionales como guía para los trabajadores sociales?

Creo que es fundamental. Al realizar un registro de una experiencia lo que se logra es aumentar el conocimiento social acerca de esa cuestión para después extrapolarlo, lo que de manera directa afecta a nuestro quehacer profesional mejorando las intervenciones futuras.

4.- ¿Cómo surge la idea en la que se basa su trabajo para el TFG sobre las alternativas residenciales para un envejecimiento activo?

La idea nació por una simple curiosidad sobre un modelo convivencial de envejecimiento que me resultaba completamente desconocido y del que escuché hablar por primera vez en una ponencia durante mi segundo año de carrera. Después de investigar un poco acerca del tema y ver cómo el Senior Cohousing rescataba lo mejor de los centros residenciales a nivel de comodidad y servicios y lo fusionaba con las ventajas que ofrece el mantenimiento en el entorno, esta forma de convivencia se convirtió en la mejor opción, a mi juicio, a la hora planificar tu vida a largo plazo. Lo encontré un buen tema para realizar mi TFG porque es ahora cuando están empezando a tener más visibilidad y lo vi como la forma de aportar mi granito de arena.

5.- ¿Qué enseñanza le aporta este trabajo de investigación?

El proceso de realizar el TFG me ha ayudado a saber organizar mejor el trabajo y los tiempos y me ha permitido desarrollar de manera práctica todo lo aprendido en la carrera. Es en el momento en que te pones frente al ordenador y tienes que planificar todo lo que vas a hacer y crear algo desde cero cuando te das cuenta de la utilidad de todo lo que aprendiste y las capacidades que has ido adquiriendo. Por otro lado, siento que el haber profundizado en el Senior Cohousing y todo lo que lo rodea me ha ayudado a comprender mejor la realidad del colectivo protagonista y me ha facilitado las herramientas necesarias para sentir que puedo aportar a la cuestión.

6.- ¿Qué ha supuesto para usted el reconocimiento al trabajo?

Es muy reconfortante ver el fruto de algo en lo que has invertido tanto tiempo y ganas, como una palmadita en la espalda después de tanto esfuerzo. Además, creo que me ha reforzado mucho a nivel personal, a la hora de tener más confianza y demostrarme a mí misma que puedo. Ha sido el mejor cierre posible para esta etapa.

7.- ¿Qué momento se ha quedado grabado en su retina de ese día tan especial?

El ver la emoción en los ojos de mi madre.

8.- Si tuviera que realizar un análisis DAFO sobre su trabajo, ¿cómo sería dicho análisis?

Como principal debilidad colocaría la exigencia económica de un proyecto de este tipo. En un primer momento, la puesta en marcha requiere una inversión económica importante, lo que probablemente dé lugar a una criba en función de la capacidad económica de los interesados. Como amenazas que no favorecen el desarrollo de estas iniciativas destacaría la escasa atención por parte de los poderes públicos o la poca visibilidad que se le da a los mismos. Como fortalezas remarcaría la iniciativa de los residentes de participar socialmente y llevar una vida activa, el contacto social o la autogestión. Y, por último, como oportunidades colocaría los recursos para la atención a la dependencia sin necesidad de cambiar de domicilio, la tendencia creciente a la creación de más iniciativas de este tipo o la presencia del trabajador social como un facilitador.

9.- ¿Qué piensa de la poca importancia que se le da a la investigación en el trabajo social?

Creo que la investigación es la base para una buena intervención. Además de desarrollar la práctica también tenemos que centrarnos en crear la teoría. Se nos capacita para ambas cosas pero bien es cierto que, aunque es una parte esencial en la profesión, en ocasiones cae un poco en el olvido.

10.- ¿Qué perspectivas profesionales se ha marcado para su futuro como trabajadora social?

Ahora mismo estoy opositando y estoy centrando todo mi esfuerzo en ello. Pero una vez consiga plaza ya he ojeado algún máster, y también tengo una cuenta pendiente con la lengua de signos. Aspiro a seguir formándome toda la vida, no me gustaría dejar de estudiar y aprender cosas nuevas nunca.

< Volver
English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Política de privacidad | Cookies | Contacto | RSS