.
Trabajadora social, docente e investigadora, Bibiana Travi es una de las voces referentes en la lucha por los derechos humanos, la justicia social y la igualdad de género. La argentina siempre tuvo presente su compromiso con las mujeres y con la profesión de la que hizo su vida. De joven trabajó en un instituto de menores, donde sintió que quería mejorar la vida de las niñas abandonadas, maltratadas o institucionalizadas, y conocer sus historias.
Tras finalizar sus estudios de Trabajo Social se mudó a Francia, donde entró en contacto con un movimiento que practicaba, pero del que apenas sabía nada: el feminismo. De vuelta en Argentina, comprobó que apenas existían registros ni estudios sobre la violencia de género y decidió poner en marcha el pionero ‘Programa de Prevención de la Violencia Familiar y Asistencia a las Mujeres Maltratadas’. Más de 5.000 profesionales recibieron formación en nuevas metodologías de intervención y unas 2.200 mujeres pudieron ser atendidas.
Pero Travi no se quedó ahí. Aún tenía una tarea pendiente con el trabajo social, que observaba desvalorizado. Quiso poner rostro y recuperar la voz de los verdaderos protagonistas de la profesión, personas a las que históricamente se les había negado el calificativo ‘trabajador social’ y que habían contribuido con sus acciones a igualar la balanza en el mundo: sufragistas, pedagogos, etcétera.
Travi continúa trabajando por una profesión valorizada, necesaria y justa con quienes abrieron camino.