Trabajo Social
Unas de las aportaciones más valiosas al desarrollo comunitario planteadas en los últimos tiempos responden a la voz del filósofo, sociólogo y ensayista argentino Ezequiel Ander-Egg. Nacido en 1930 en La Pampa, este investigador social desarrolló técnicas que han sido vitales para el impulso del trabajo social y las bases técnicas y prácticas de la profesión. Su amplia formación en Sociología, Ciencias Políticas, Economía, Planificación económica, Planificación social y Pedagogía, sumado a sus labores como investigador, lo llevaron a alcanzar el grado de Doctor en Ciencias Políticas y Económicas.
Su vida cambió drásticamente en 1976, cuando sobrevivió a un fusilamiento por parte de una banda terrorista de la extrema derecha argentina. Ander-Egg vivió varios años exiliado en España, pero su familia continuó recibiendo amenazas y represión política. A pesar de todo, el sociólogo nunca ha abandonado su dedicación a los derechos humanos, las personas y su bienestar.
Aunque su compromiso con Argentina es latente, la carrera profesional de Ander-Egg siempre ha tenido una marcada mirada internacional. Ha sido consultor de Naciones Unidas en planificación nacional y local y de la UNESCO en política cultural y animación sociocultural. Además, ha publicado un centenar de libros sobre trabajo social, siendo el más destacado ‘Metodología del desarrollo de la comunidad’, en el que aúna las materias que han guiado su vida: sociología, animación sociocultural e investigación social.
< Volver