Saltar al menú | Saltar al contenido

Área de Personas Colegiadas Acceso de Personas Colegiadas:

En Clave Social

Figuras clave

Jane Addams, fundadora del trabajo social moderno

La primera protagonista de la sección 'Figuras clave del trabajo social' luchó por los derechos de las mujeres, la infancia y los migrantes y se convirtió en la primera mujer estadounidense en recibir el Premio Nobel de la Paz

Getty
Compartir en: Twitter Facebook

Trabajo Social

Jane Addams (1860-1935) fue una activista estadounidense de finales del siglo XIX considerada la fundadora del trabajo social moderno y, por ello, es la primera protagonista de la sección ‘Figuras clave del trabajo social’. Su legado está unido a varias causas sociales. Abogó por la paz mundial y luchó durante toda su vida por los derechos de la infancia, las mujeres y los migrantes, logrando importantes avances que cambiaron la historia de estos colectivos. En 1931 se convirtió en la primera mujer estadounidense en recibir el Premio Nobel de la Paz. 

Descubrió su vocación durante un viaje a Londres. Allí visitó un centro comunitario que le sirvió de inspiración para fundar una de las primeras casas de acogida para inmigrantes de Norteamérica: la Hull House de Chicago, hoy en día convertida en un museo. Ese centro fue pionero en formación de personas sin recursos, programas de guardería y educación para los más pequeños y numerosos programas sociales dirigidos a los más desfavorecidos. 

Entre sus aportaciones al trabajo social también destaca su incansable lucha por la libertad de las mujeres, presente a lo largo de toda su vida. Jane Addams defendió el sufragio femenino ante los gobiernos de la época, se convirtió en presidenta del Congreso Internacional de Mujeres en 1915 y puso los cimientos para la formación de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad. También impulsó normas como la Ley Federal de Trabajo Infantil de 1916 y fue cofundadora de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP). 

< Volver
English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Política de privacidad | Cookies | Contacto | RSS