Saltar al menú | Saltar al contenido

Área de Personas Colegiadas Acceso de Personas Colegiadas:

En Clave Social

Institucional

Derechos y obligaciones de los colegiados de los Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales

Los profesionales adscritos a los colegios oficiales deben cumplir los puntos recogidos en el capítulo II del título III, Del ejercicio de la profesión y de los colegiados, de los Estatutos Generales

.
Compartir en: Twitter Facebook

EN CLAVE SOCIAL

Los colegiados de los Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales tienen derecho a ejercer la profesión con plena libertad, exigir el visado de sus ejercicios profesionales y obtener la protección de su colegio para mantener el secreto profesional, entre otros puntos. Pero también están obligados a respetar la ética profesional, comparecer ante los órganos colegiales cuando sean requeridos o notificar cualquier acto de intrusismo profesional.

Capítulo II del título III de los Estatutos Generales:

Artículo 12. Derechos de los colegiados

Son derechos de los colegiados:

a)      Ejercer la profesión con plena libertad, dentro del marco jurídico, deontológico y estatutario.

b)      Participar en la gestión corporativa y, por tanto, ejercer el derecho de petición, el de voto y el de acceso a los puestos y cargos directivos, a través de los procedimientos y con los requisitos estatutariamente establecidos.

c)      Recabar y obtener del Colegio la asistencia y protección que pueda necesitar para el correcto ejercicio profesional, así como cuando considere lesionados sus derechos profesionales o colegiales.

d)      Participar, dentro del respeto a los demás colegiados, del uso y disfrute de los bienes y servicios del Colegio en las condiciones estatutariamente establecidas.

e)      Ser informado de la actuación profesional y social del Colegio mediante boletines, guías, anuarios y otras publicaciones.

f)       Beneficiarse de las actividades y servicios comunes de interés para los colegiados de carácter profesional, formativo, cultural, asistencial y de prevención.

g)      Exigir del Colegio el visado de los trabajos profesionales.

h)      Obtener la protección del Colegio Oficial en el uso y mantenimiento del secreto profesional.

i)        Cualesquiera otros derechos que les sean reconocidos en los Estatutos del respectivo Colegio.

Artículo 13. Deberes de los colegiados

Son deberes de los colegiados:

a)      Ejercer la profesión de acuerdo con la ética profesional.

b)      Ajustar su actuación profesional a las exigencias legales y estatutarias de la organización colegial y someterse a los acuerdos adoptados por los diferentes órganos colegiales.

c)      Comparecer ante los órganos colegiales cuando sean requeridos para ello.

d)      Satisfacer las cuotas y demás cargas corporativas, ordinarias o extraordinarias, de acuerdo con lo establecido en los Estatutos particulares de los Colegios.

e)      Notificar al Colegio cualquier acto de intrusismo profesional para que éste adopte las medidas necesarias en su evitación.

f)       Llevar con la máxima lealtad las relaciones con el Colegio y con los demás colegiados.

g)      Guardar el secreto profesional, sin perjuicio de las comunicaciones interprofesionales encaminadas al correcto tratamiento de los casos.

h)      Cooperar con la Junta de Gobierno y facilitar información en los asuntos de interés profesional en que se les solicite, así como en aquellos otros que los colegiados consideren oportuno.

i)        Comunicar al respectivo Colegio los cambios de residencia o domicilio profesional.

j)        Cualesquiera otros deberes que deriven de los Estatutos del respectivo Colegio o de las prescripciones jurídicas, éticas o deontológicas vigentes en cada momento.

< Volver
English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Política de privacidad | Contacto | RSS