TRABAJO SOCIAL
La presidenta del Consejo General del Trabajo Social (CGTS), Emiliana Vicente, se ha reunido con el nuevo director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, y el director de división de la Unidad de Formación y Relaciones Institucionales, Federico Fernández, para mostrarles de primera mano la participación de los trabajadores sociales en situaciones de emergencias, especialmente durante la pandemia del COVID-19.
Ambas instituciones han acordado poner las bases de un futuro convenio en común para mejorar la coordinación y la atención a la población en situaciones de emergencias. La firma de un convenio facilitará que también a nivel autonómico y local los Colegios Oficiales puedan firmar colaboraciones con Protección Civil.
El Consejo General y los Colegios Oficiales, como entidades de derecho público, son los únicos interlocutores válidos con la Administración, que representan a los profesionales del trabajo social a nivel autonómico, provincial y local ante situaciones de emergencias.
Durante la reunión, la Dirección General ha trasladado el interés de mejorar la atención a personas con discapacidad y a otros colectivos en situación de especial vulnerabilidad ante una emergencia, modificando a principios de 2021 todos los planes territoriales y directrices básicas, así como contar con la colaboración de todos los agentes sociales para garantizar esta atención y minimizar riesgos.
La preparación de acciones formativas para trabajadoras sociales a través de la Escuela Nacional de Protección Civil y la colaboración en la redacción de textos comunes han sido otros puntos tratados durante el encuentro.
< Volver