Saltar al menú | Saltar al contenido

Área de Personas Colegiadas Acceso de Personas Colegiadas:

En Clave Social

Pintamuros

Pintamuros

Recopilación de frases lapidarias que hemos escuchado de compañeros y usuarios durante la práctica profesional como trabajador social. ¡Mándanos la tuya!

El 'Pintamuros' del Colegio de Trabajo Social de Valladolid y Segovia
Compartir en: Twitter Facebook

PALMIRA MARTÍN

En el tiempo que llevo trabajando en lo social, he ido recopilando frases de compañeros y usuarios que han surgido durante la práctica profesional. Para mí son oro en paño, casi dignas de enmarcar, porque han llenado de colores y matices mi día a día y, aún a riesgo de hacer un monólogo flojo (podéis leerlo con tono de comedia, suena mejor), quiero traerlas aquí y ahora. 


Pintaría estas frases en una pared yo misma, en mi barrio, pero no quiero hacer que me detengan, así que allá voy. Esta es, de momento, mi recopilación de frases por los mundos de la intervención social, palabras de aliento y desconcierto que, en algún momento, taladraron mis tímpanos y me empujaron a ir un poquito más allá.


“¿Y ahora quién demonios anima al animador?”
¡Esta sí que es buena! A veces como seres pensantes, sintientes y empáticos, nos ahogamos en el mar de la intervención. Estamos tan cerca del polo que se nos ‘desnorta’ la brújula y nos perdemos. Y es que “son muchos los invitados al baile”, dijo alguien hace poco.


Para hacerlo más difícil todavía (añadiría yo), los trabajadores sociales jugamos con recursos cada vez más escasos; cuando para la música no hay sillas para todos, y vete tú a explicarle al niño que se queda de pie que es culpa de los recortes en material escolar. Pero como iba diciendo, que me pierdo yo también, es un baile con muchos invitados.


Por un lado los usuarios con sus propias expectativas y temores, y por el otro sus familias, que unas veces apoyan y otras echan leña al fuego. Siempre  formando microclimas propios, llenos de recovecos cognitivos, cargados de significados comunes: mundos simbólicos compartidos, historias y legados, alianzas y coaliciones…Los trapos sucios que se lavan en casa unas veces y otras se sacan al balcón para que se vean desde la plaza.


Solicitamos colaboración en esta aventura y esperamos que este muro crezca con vuestra ayuda.
Podéis enviar vuestras frases lapidarias a pintamuros.socialworkers@gmail.com

< Volver
English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Política de privacidad | Contacto | RSS